¿Qué tan conveniente puede ser vender un inmueble a través de un corredor de propiedades profesional?
Lo primero que se viene a la mente son las comisiones y el dinero que puede ahorrarse prescindiendo de él, pero colocando todos los factores en una balanza, vale la pena replantearse la situación.
Te dejamos una lista de 5 ventajas y 5 desventajas que recomendamos tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como ésta.
Ventajas:
- Tendrás mayores ganancias ya que podrás ahorrarte las comisiones que corresponderían al asesor inmobiliario (sin considerar el valor de tu tiempo)
- Puedes realizar las cosas a tu manera, por ejemplo publicar donde quieras y como quieras (el corredor probablemente seleccionará los canales adecuados, según su conocimiento y experiencia)
- Tendrás la oportunidad de trabajar a tu ritmo y sin coordinar actividades con terceros (eso podría hacerte perder algunos clientes potenciales).
- Tú sólo te encargarás de vender ese inmueble, por lo que dedicarás más tiempo que un corredor de propiedades profesional, quien se dedica full time a la venta de inmuebles.
- Podrás establecer tus propias reglas del juego, no necesariamente las mas convenientes para ti, ni tampoco para el potencial comprador. Un corredor de propiedades podría establecer protocolos y mecanismos que den: seguridad, tranquilidad y equilibrio a todas las partes.
Desventajas:
- Vender un inmueble exige mucho tiempo, piénsalo, ¿Realmente estás dispuesto a invertir tanto tiempo de tu vida?
- Las Agencias Inmobiliarias, suelen tener cartera de clientes y saben dónde hallar compradores potenciales, probablemente tú no tienes tanta experiencia en este aspecto.
- Un corredor de propiedades profesional es un intermediario, que sabe negociar y puede velar en tu beneficio, ya que tiene un formación para el actuar.
- La venta de una propiedad, la mayoría de las veces corresponde a un hogar. Lo cual está ligado a vivencias y emociones de los dueños, que muchas veces juegan en contra del propietario al ofrecer su vivienda. Al ser un tercero (corredor de propiedades) quien se encarga de la venta y negociación, las emociones no se ven involucradas, permitiendo llevar a cabo la venta de mejor forma y en mejores condiciones.
- El Asesor Inmobiliario conoce estrategias de venta y de marketing, de modo que podrá realizar acciones específicas para la venta del inmueble, campo que posiblemente no manejes adecuadamente.
- También podrá brindarte asesoría, y acompañamiento en el proceso, ya sea en áreas legales, como en asuntos prácticos.
Si estás pensando en vender tu hogar, es vital que evalúes tu caso, tomando en cuenta tu experiencia, tu necesidades de tiempo y tiempo disponible. Además, de todos los asuntos legales involucrados. Vender y comprar una vivienda, es una operación financiera importante en tu vida, son pasos delicados y emocionantes a la vez, te recomendamos llevarlos a cabo con detenimiento y sumo cuidado.