Por diversos motivos, muchas veces los propietarios de casas o departamentos se ven en la necesidad de vender sus inmuebles cuando aún no terminan de pagarlos. Sin embargo, es común no conocer bien el procedimiento en estos casos, una situación mucho más común de lo que uno cree, proceso del cual de todas maneras hay que tener en cuenta ciertos aspectos que mencionamos a continuación.
Revalorización de la propiedad: Debes siempre tener en cuenta que desde el momento en que compraste la propiedad al día de hoy, la plusvalía puede haber subido, lo que hace posible que tu propiedad haya subido de valor, lo cual sucede en la mayoría de los casos.
Valor de la compraventa: Tener en cuenta que el valor de la compraventa debe ser mayor al de la deuda hipotecaria.
Compra de la deuda: La mayoría de la compra de inmuebles en Chile, se realiza vía prestamos hipotecarios que otorga alguna institución financiera. En este caso, al existir deuda en la propiedad, el banco del comprador se encarga de llevar adelante la transacción con el banco del vendedor, acordando los términos de pago, escrituración, liquidación de deuda. De este modo el nuevo comprador queda con un préstamo hipotecario de la operación anterior.
Precio de venta: No puedes olvidar que el monto de tu deuda hipotecaria no incide en el precio de venta de tu propiedad. Uno de los errores frecuentes que comenten los propietarios es condicionar o hacer formulas sobre el monto de la deuda, realizando cálculos de en cuando deben vender su inmueble, de modo de obtener cierto monto como saldo, para pagar deudas, dar un nuevo pie, ir de viaje, etc.
Tasación comercial: Una tasación comercial de tu propiedad te permitirá obtener el mejor precio de venta y una venta en tiempo adecuado de tu propiedad. El precio de venta lo define el mercado, por lo que una correcta valoración es vital. El precio de venta no debe definirse en base a tus necesidades financieras personales, sino, debe ajustarse al mercado.
Plazos para pagar: La deuda hipotecaria no afecta los plazos de pago, así como tampoco influye en el precio de la propiedad.