¿Calor en verano? consejos para tener tu hogar fresco

Corredora de propiedades en Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa- Luxury Team

Después de meses de pasar frío la primavera anuncia sus primeros rayos de sol y comenzamos a adivinar una nueva llegada del verano y con él, del calor. En Chile tenemos un clima principalmente mediterráneo (el cual varía de norte a sur, claro, somos un país bastante largo y esto influye en el tiempo) sin embargo en la mayor parte del territorio nacional los veranos son bastante calurosos, y en esta temporada siempre buscamos maneras de refrescarnos.

A muchos la idea del aire acondicionado no les agrada, porque sienten que los cambios de temperatura son demasiado bruscos y propicia los resfriados. Por ello hemos pensado en maneras de refrescar la casa que no impliquen el uso de este aparato.

  1. Ventilar en la mañana y en la noche: Estas son las horas más frescas del día, y por tanto el momento ideal para ventilar la casa. Durante la tarde solo nos llegará un vaho caliente que nos sofocará aun más. Mantengamos las ventanas cerradas durante las horas de mayor calor.
  2. Prefiere ampolletas LED: hace mucho que las ampolletas incandescentes (tradicionales) pasaron de moda, y es que gastan mucha energía, duran poco y aunque no lo creas, se calientan mucho, tanto que irradian ese calor, cosa que no pasa con las ampolletas LED. Las LED son más caras pero a la larga es una buena inversión pues son más duraderas y consumen mucho menos energía, un factor no menor considerando también al medio ambiente.
  3. Cambia la “ropa” de casa: puedes cambiar ciertos elementos de la casa por otros más frescos. Elimina alfombras, cambia las fundas de los cojines (de plush, terciopelo u otro material grueso o “peludo”) por otras de algodón o lino, más suaves y frescos. Del mismo modo, intercambia las sábanas de franela por otras más frescas y suaves.
  4. Cortinas gruesas en invierno y en verano: las cortinas gruesas (blackout) son aislantes tanto del frío como del calor. No es necesario que las cambies, pues en cada temporada del año cumplen su función. Mantenlas cerradas durante las horas de mayor calor.
  5. Evita cocinar: sabemos que muchos alimentos requieren cocción, pero te recomendamos optar por comidas crudas (que además son más refrescantes) o de rápida cocción como la pasta, para que evites tener encendida la cocina y el horno durante mucho rato. Si la cocina es tu fuerte y no quieres dejarla durante el verano, opta por cocinar a primera hora de la mañana o ya entrada la noche.
  6. Riega: si tienes patio o terraza puedes regar las plantas o el pasto para refrescar
  7. Apaga electrodomésticos: en lo posible evita tener encendidos la mayor cantidad de electrodomésticos como sea posible, ya que estos despiden calor y aumentan la sensación térmica.

Compare listings

Compare