El cambio climático acecha nuestro planeta. Debemos aportar nuestro granito de arena para reducir la contaminación y crear un mundo más sostenible. Queremos aportarte una serie de ideas con las que puedes hacer de tu casa un hogar más ecológico, además de reducir el gasto económico. ¡Manos a la obra que hay que frenar esto!
Para comenzar, hay que gestionar bien los residuos. Es muy sencillo recordar las “3 erres ecológicas”: Reducir, Reutilizar y Reciclar (y en ese orden de prioridad)
Ya sea de consumo de bienes como de energía, para ello puedes realizar acciones como:
- Reducir
Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
Reducir y adaptar el uso de los aparatos en función de tus necesidades, como poner la lavadora y lavavajillas llenos y no a media carga, o mejor aún, taponar la pila con agua y enjuagar ahí los platos cuando sea poca cantidad.
Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc. El simple hecho de dejar conectado siempre a la red el cargador del móvil ya consume más recursos que si está desenchufado.
- Reutilizar
Aprovecha todo aquello que tengas disponible y pueda ser de utilidad, por ejemplo embalajes, botellas y frascos de vidrio que pueden ser rellenados una y otra vez, recuerda que no es muy aconsejable rellenar envases de plástico. Tenemos esa manía de reutilizar botellas de plástico para rellenarlas de agua un día tras otro, pueden contener toxinas según la tipología de plástico que sea.
- Reciclar
Separa tus residuos de forma que puedan ser utilizados para generar un nuevo producto.
Para aumentar el reciclaje, recuerda depositar la basura de forma correcta en sus respectivos contenedores. Al día de hoy hay mucha gente que tiene la intención de reciclar pero lo hace de manera incorrecta. Es necesario que aprenda a diferenciar los tipos de plástico (PET 1, HDPE, etc..) para depositarlos donde corresponde.
Cómo conseguir un menor consumo energético y más económico
Utiliza sistemas de restricción del caudal de agua. Úsalos en las llaves de agua y en la ducha, como aireadores, y WC con doble botón de evacuación, ¡pero úsalos bien! Instalar estos sistemas de restricción es muy sencillo, es una tarea que puedes realizar tú mismo sin ayuda profesional y que repercutirá positivamente en tu ahorro doméstico. Además, puedes reutilizar una botella de plástico de 1/2 o 1 litro, llenarla de agua e introducirla dentro del estanque de tu WC, de esta manera sabrás que estás ahorrando la misma cantidad de la capacidad de la botella en cada descarga, y ya verás cómo lo empiezas a notar en tu cuenta del agua.
Aísla correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda. Existen en el mercado una gran cantidad de materiales que te ayudarán a aislar tu vivienda, esto es especialmente importante si vives en una planta baja. Reducirás el uso de la calefacción o aire acondicionado.
Utiliza ventanas termopanel. Ahorrarás también en calefacción y en aire acondicionado mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico.
Equipa tu vivienda con ampolletas de bajo consumo. Parece obvio, pero todavía hay una gran cantidad de viviendas que no se han pasado a este tipo de iluminación, cosa imprescindible en una casa sostenible. Las ampolletas eficientes (LED) se encienden de inmediato (a diferencia de las incandescentes), no se calientan (perfectas para el verano) duran mucho más y consumen mucho menos energía, lo notarás en la cuenta de la luz. Lo mejor de todo es que las LED no contienen residuos peligrosos como el mercurio, por lo que, si bien no son reciclables, al menos no contaminan las aguas al ser desechadas.
La orientación de la vivienda es importante. No podemos decirles que giren su vivienda, porque lógicamente en esto poca mano pueden meter, pero les recomiendamos tenerlo en cuenta cuando decidan comprar o arrendar una vivienda. Las horas de sol son fundamentales, tu casa debería estar orientada hacia el sur, sureste o suroeste.
Usa electrodomésticos que tengan la etiqueta energética. En la medida de lo posible, compra los electrodomésticos con la etiqueta de eficiencia energética que clasifica el rendimiento del aparato en siete letras que van de la A (más eficientes) a la G (menos).
Instala fuentes de energías renovables. Si vives en una zona con muchas horas de sol, puedes instalar una caldera solar o una placas fotovoltaicas. Aunque al principio es una inversión, a lago plazo notarás el ahorro.
Decora tu vivienda con materiales naturales y reciclables. Adquiere o realiza, si eres buena/o con las manos, mobiliario o decoración de materiales reciclados como botellas, latas, corcho, cajas etc. A través de la decoración puedes disfrutar de una casa más ecológica y original. Además, ahora está muy de moda rehusar pallets de madera para hacer mesas o estanterías. Aprovecha, que ¡ser ecológico está de moda!
Como ves, es mucho lo que podemos hacer para construir una casa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. No es necesario hacerlo todo, pero hay ideas muy sencillas de implementar. ¿Nos ponemos manos a las obra? Hazlo por nuestro planeta y por tu bolsillo.