La respuesta en dos palabras: control y seguridad.
No conocemos ninguna otra inversión que ofrezca tanto control sobre los aspectos que implican ganar dinero y conservarlo de forma segura sin tanto conocimiento en el mundo de los negocios.
Cuando se escucha la palabra invertir, muchos lo asocian a riesgo, a no tener control sobre el activo en que invierten. Probablemente hay mucha de razón, ya que hay muy poco control sobre instrumentos como acciones, bonos y fondos de inversión.
CONTROL = POCO RIESGO
A las personas les preocupa la seguridad laboral porque no tienen control sobre su empleo. Pocos empleados ejercen algún control sobre la propiedad de la compañía, sobre cuánto pagan de impuestos o sobre el futuro de su empleo.
Además de control, los bienes raíces ofrecen muchas otras ventajas. Si una propiedad se compra el precio adecuado, se financia bien, está en una buena zona y es bien administrada, se gozarán de ventajas como:
1. Flujo de dinero: Se recibe efectivo cada mes.
2. Apalancamiento: Los bancos estarán mas propensos a prestarte dinero para comprar una propiedad, que otra inversión. Pregunta a tu ejecutivo de banco si te prestarían dinero para comprar acciones o para invertir en algún otro instrumento financiero.
3. Amortización: Los inquilinos pagan la deuda, lo cual se va traduciendo en la capitalización del activo.
4. Creatividad: Puedes comprar una casa antigua, remodelarla, lo cual aumentaría su valor. O bien comprar un terreno para construir, hacer subdivisiones u otros opciones de negocios que puedas evaluar.
5. Protegido contra la Inflación: Los bienes raíces al ser valorados y transados en UF (unidades de fomentos), el valor de estos no se ven afectados, ya el valor de la UF cambia día a día e incorpora la inflación.
6. Plusvalía: La plusvalía corresponde al incremento del valor del bien raíz, esencialmente asociado al valor del aumento del suelo donde está ubicado el inmueble. Conforme la población aumenta, la demanda también lo hace, lo que a su vez eleva los precios. Históricamente en Chile, los valores de las propiedades nunca han bajado, o bien, se han mantenido o aumentado.
Muchos inversionistas invierten por plusvalía (ganancias de capital), o bien, la inversión con enfoque basado en la renta, es decir, invertir por el flujo de dinero que la inversión pueda generar.